domingo, 2 de enero de 2011

LA CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD

Concepto 1.-La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

Concepto 2.- Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

Concepto 3.- Desde una perspectiva de valor

La calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente

LA TENDENCIA DE LA CALIDAD

La tendencia de la calidad Total no solo reconoce la dignidad y el potencial intelectual del ser humano, incorporándolo al autocontrol activo de la calidad de lo que hace, sino que adicionalmente a través de este involucramiento lo pone en contacto estrecho con la naturaleza e importancia de su labor.

La calidad no es un elemento extrínseco al propio desarrollo personal y profesional de los miembros de una organización. La Cultura de la Calidad depende de actitudes, de compromisos, de relaciones, de condiciones de trabajo. Se debe tener claro que la mejora y la innovación está en cada una de las personas que integran y desarrollan su trabajo en las diversas organizaciones, instituciones y empresas.

Actualmente, existe un consenso general a favor de la cultura de la calidad porque es deseable que las cosas mejoren, que las sociedades progresen, que la calidad de vida aumente en todos los sectores y países. Para varios autores, este progreso no debe ir unido al aumento de las desigualdades, ni ser un elemento de discriminación, menos aún si se está hablando acerca de uno de los derechos básicos de todo ser humano: el derecho a la educación.

GARANTÍA DE CALIDAD DEL SOFTWARE

Consiste en los medios de la supervisión tecnología de dotación lógica de los procesos y los métodos que aseguraban calidad..

La garantía de calidad del software se relaciona con la práctica de garantía de calidad en producto fabricación. sin embargo existen algunas diferencias notables entre el software y un producto manufacturado. Estas diferencias provienen el hecho de que el producto manufacturado es físico y puede ser visto mientras que el producto de software no es visible. Por lo tanto su función, ventaja y costes no están según lo medido fácilmente, cuando un producto manufacturado cae la planta de fabricación, es esencialmente un completo producto final, mientras que el software nunca se acaba. El software vive, crece, se desarrolla, y transforma, . Por lo tanto, los procesos y los métodos para manejar, para supervisar, y para medir su calidad son muy importantes.

REVISIONES DEL SOFTWARE

Ø Las revisiones de software sirven para validar la calidad y/o el estado de un producto.

Ø El producto a revisar puede ser un documento, un módulo, un prototipo, etc.

Ø Existen distintos tipos de revisiones. Cada una especializada en un determinado producto / escenario.

Ø Las revisiones ayudan a encontrar falencias, y a identificar riesgos, que serían difíciles de encontrar de otra manera.

Ø Las revisiones son necesarias

REVISIONES TÉCNICAS FORMALES

Son un filtro que permite “purificar” las actividades de ingeniería de software. se aplican en diversos momentos del desarrollo para detectar defectos. Diseño: entre el 50 y el 60% de los errores del desarrollo. Aprovecha la diversidad de un grupo de personas para: señalar la necesidad de mejoras en el producto de ingeniería (diagramas del análisis, diccionario de datos, diseño, código, estrategia de pruebas,…) Confirmar las partes en las que no es necesaria una mejora. Conseguir un trabajo técnico de calidad más uniforme. Efectividad: se calcula que son efectivas en un 75%.

Se eliminan errores en forma relativamente temprana (barato y fácil de corregir)

Cada revisión se conduce en forma de una reunión cuidadosamente planeada y controlada

FIABILIDAD DEL SOFTWARE

PRUEBA DE ERRORES PARA EL SOFTWARE

Las pruebas de software se integran dentro de las diferentes fases del ciclo del software dentro de la Ingeniería de software. Así se ejecuta un programa y mediante técnicas experimentales se trata de descubrir que errores tiene.

La prueba de software involucra las operaciones del sistema bajo condiciones

Controladas y evaluando los resultados.

Las condiciones controladas pueden ser normales o anormales. La prueba

Puede intencionalmente esforzar al programa y producir errores en las

Respuestas para determinar si los sucesos ocurren cuando no tendrían que

Ocurrir o cuando los hechos no suceden cuando deberían suceder.

La prueba de software esta detectada a la detección.

La mayoría de las grandes organizaciones asumen la responsabilidad del

control de calidad y prueba de software a tal medida que en la producción se incluyen desarrolladores de sistemas (analistas , programadores) y un grupo dedicado a la prueba de software para que estos grupos antes mencionados trabajen en conjunto cumpliendo el control de calidad (prevención) y la prueba de software (detección) logrando una tarea éxitos

EL ESTÁNDAR DE CALIDAD ISO 9001

La norma ISO 9001, es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000 ISO9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.

Estos principios básicos de la gestión de la calidad, son reglas de carácter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.

Satisfacer al consumidor, permite que este repita los hábitos de consumo, y se fidelice a los productos o servicios de la empresa. Consiguiendo más beneficios, cuota de mercado, capacidad de permanencia y supervivencia de las empresas en el largo plazo.

Como es difícil mejorar la técnica, se recurren a mejorar otros aspectos en la esperanza de lograr un mejor producto de condición superior.


WEDGRAFIA

Ø http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad

Ø http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/doc/cal_for.htm

Ø http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Software_quality_assurance

Ø http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:NjiuZJl5bKkJ:https://www.ucursos.cl/ingenieria/2007/1/CC51A/1/material_docente/objeto/123280+REVISIONES+DEL+SOFTWARE&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ec

Ø http://www.mitecnologico.com/Main/RevisionesTecnicasFormales

Ø http://html.rincondelvago.com/prueba-de-software.html

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